Servicios


Servicios
Domingos 8:00 - 11:00 a.m
Bolívar Gran Hotel
Av. Menca de Leoni
Ciudad Bolivar

jueves, 27 de agosto de 2015

ENTRE EL TEMOR Y LA FE

Lectura para el estudio: Salmos 11 y 56
Verdad Central: Todos los seres humanos están expuestos a sentir temor en algún momento de la vida, pero el antídoto contra el temor es la confianza en Señor.

Texto áureo: En el día que temo , yo en tí confío. Salmos 56:3

Bosquejo de la lección

I. Confianza en el Temor. salmos 56:1-4
II. Afirmados en la fe. salmos 11:1-3
III. Fundamento de la fe. salmos 11:4-7

El término temor del griego es: “Fobeo”, que se aplica al sentimiento que conduce a la cobardía, a la timidez, que es igual decir: falta de valor para enfrentar las cosas. El temor desde el punto de vista científico y teológico, tiende a llevar a la persona temerosa a otros campos relacionados con el temor.
Para mayor comprensión le voy a definir etimológicamente otros términos del griego que tienen relación con el temor.

Deilo: De donde se deriva “Tímido Cobarde”, tiene que ver con el sujeto que se deja dominar por el temor y está sumergido en él.

Ekfobos: Denota la intensidad del temor. Es donde éste ha tomado total control del sujeto.

Entromos: Tiene que ver con la manifestación física del temor, producto de su intensidad y su influencia. (Hechos 16:29. Hebreos 12:21).

Después de haber analizado el término “temor” en sus diferentes aplicaciones, debemos comprender que lo antónimo o contrario a la fe, no es la duda sino el temor. Por esta causa, una persona que viva en temores no puede andar en fe, porque el resultado del temor es la duda. Además de eso, el temor te neutraliza por completo, psicológicamente te deja estático.

El temor tiene tanto poder como la fe, pero en forma negativa; son dos poderes que mueven el mundo espiritual. La fe es lo que mueve a Dios, el temor mueve al diablo. Satanás sabe que nunca podrá hacer algo en contra de ti a menos que tú le des lugar a través del temor; como él sabe que Dios nunca podrá realizar en ti sus propósitos sino es a través de la fe, y ésta es la causa por la cual él trata de mantener al creyente en temores.

Cuando conceptualizamos los términos “Fe” y “Temor” nos damos cuenta que son dos polos opuestos y, por lo tanto, incompatibles. Quien vive en temores no puede moverse en fe, y donde hay fe no hay lugar para el temor.


La fe es: La certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

El temor es: La incertidumbre de lo que se espera y no se desea, la desconfianza de lo que no se ve.




miércoles, 12 de agosto de 2015

ACTITUD ANTE LA PRUEBA

Lectura para el estudio: Salmos 44:1-26

Verdad Central; El sufrimiento inexplicable del presente es a menudo causa de confusión; pero aun en medio del mismo, podemos confiar en la misericordia continua de Dios.

Texto áureo: "Levántate para ayudarnos, y redímenos por causa de tu misericordia" salmos 44:26

BOSQUEJO DE LA LECCIÓN

I. Alabanzas por victorias pasadas. Salmos 44:1-8


II. Lamento por calamidad  presente. salmos 44:9-16


III. Actitud ante el sufrimiento  inexplicable.. salmos 44:17-26



Introducción:

La lección presente tiene algunos paralelos con la lección pasada. Tanto el salmo 22 como el 44 tienen contenido muy parecido; solo cambian en su estructura.
En el salmo presente los primeros 8 versos son de afirmación en la intervención divina, y los logros de Israel, según se dieron en la historia pasada del pueblo.
Del verso 9 al 22 hay una queja amarga por lo que el salmista percibe como la indiferencia de parte de Dios, y los estragos que tal diferencia causa en el pueblo. Los versos 23 al 26 son una plegaria por ayuda, apelando a la misericordia de Dios.

  
  La actitud que se toma frente al dolor y a la adversidad determinará  si salimos victoriosos o si sucumbimos.


   En tiempos de calamidad es necesario traer a la memoria los momentos en que Dios hizo manifiesta su presencia en el pasado.


La oración será siempre el mejor medio de sobreponernos a la prueba, para lo cual se nos da el Espíritu Santo que intercede por nosotros.


Dios te Bendiga.

viernes, 7 de agosto de 2015

Celebración dia de las Madres








Esperanza en medio de la angustia

Lectura para el estudio: Salmos 22
Verdad Central: La agonia y soledad del dolor personal hacen que la persona piadosa derrame su corazón ante Dios en dependencia absoluta, lo cual resulta en consolación y alabanza.
Texto áureo: "Mas tu Jehová , no me alejes; fortaleza mía, apresura a socorrerme" salmos 22:19

BOSQUEJO DE LA LECCIÓN

I. Ciclos de contrastes de la angustia del salmista. salmos 22: 1-11
II. Sufrimiento y desesperación. salmos 22: 12-21
III. Confianza y Alabanza. salmos 22:25.31

Introducción:

El salmo 22 revela la lucha interna que David siente ante el ataque destructor de sus enemigos, y lo que él interpreta como el silencio de Dios.
    Los versos de 1 al 10 proveen una introducción general en donde se entrecruzan por un lado lamentos y por otro expresiones de fe en el poder de Dios para librar.
    El  salmo no es fácil de interpretar porque tiene la cualidad de un doble mensaje. Por un lado presenta las vicisitudes de David; por otro lado señala los tormentos de la cruz que experimentó Jesús Es, en realidad un salmo mesiánico, lo cual resulta evidente por el número de veces que se cita en el Nuevo Testamento.

¿Por que sufren los justos?
'
¿Por que vienen momentos de increíble soledad y aparente abandono de parte de Dios?

    ¿Cuál debe ser la actitud de los hijos de Dios cuando se sienten abandonados en el tiempo de la angustia?


 La actitud con que nosotros enfrentemos la tragedia y las diversas formas de adversidad que nos agobian es muy importante.
    La conducta que asumimos frente a esta o aquella situación, determina el desenlace de las cosas.



Dios te Bendiga.
Clase EBD. 09-08-2015